Cargando...
Artistas
Cultura
26 Dic 2021

Paula Di Pietro: “Mi sueño es que mis obras se vean en las calles de Castelar”

Por: Gabriela Sánchez.
La diseñadora gráfica y fileteadora contó cómo surgió su temprana pasión por este arte popular que la llevó a participar de dos muestras en China. Además, señaló: “Me interesa que el filete tenga un fin social, que no quede sólo en un par de florcitas y tango”.
Hace unos años, en una clase de Plástica del primer año del secundario del Instituto William Morris de Castelar, la profesora suplente a cargo presentó como tema El Fileteado Porteño. “Siempre venía con distintos estilos y un día explicó lo que era el filete y trajo imágenes de los carros, de las cosas”, expresó Paula Di Pietro, Licenciada en Diseño gráfico multimedial y Fileteadora Porteña. Paula de 12 años, por ese entonces, quedó cautivada. Aún hoy, quince años después del evento, no sabe definir con precisión qué de todo ese mundo que la docente les presentó le llamó más la atención. “No sé si fueron los colores, las composiciones, un poco también la historia, porque obviamente nos contó de qué se trataba”, rememoró.

“Yo tuve que hacer un cartelito con mi nombre, lo hice con acuarelas como pude y quedé re fascinada porque además tenía que buscar imágenes, preguntar un poco qué era. Después, me quedaron las ganas de aprender.” Tan fuerte fue ese deseo que, según sus propias palabras, empezó “a volver loca” a toda su familia. “Yo iba y le decía a mi mamá: `Quiero aprender a filetear´ y era como: ‘¿Dónde?’ Como que no había lugares. Un día fui a una librería y encontré una revista que tenía algo de filete y la compré, compraba lo que encontraba básicamente”, recordó la artista de 27 años que tiene su taller en Morón.

#NotaRelacionada: Pintaron un mural homenaje a Bartolomé Hidalgo en la biblioteca de Castelar


“Siempre había tenido una tendencia a querer dibujar pero no a saber hacerlo. Me la pasaba dibujando pero no era que hacía buenos dibujos. Por hobby a algunos de mis hermanos les gustaba y lo hacían muy bien. Pero ninguno se dedicó a nada artístico. Agarraban los lápices y copiaban más que nada. Y a mí me gustaba, los veía y decía: `Ojalá pudiera´”. Desde los 12 hasta los 17 años, que finalmente se inscribió en un Seminario en Morón con una profesora que se llamaba Graciela, desarrolló su pasión de manera autodidacta: “Trataba todo el tiempo, miraba mucho y trataba de llegar pero obviamente sola es muy difícil. Miraba las sombras, miraba todo y decía: `No entiendo´. Me costaba pero no me frustré ni nada porque quería hacerlo”, explicó la vecina de Castelar.

El Fileteado Porteño es un arte tradicional que nació a fines del siglo XIX más precisamente en Buenos Aires. En su origen estaba ligado al oficio que realizaban principalmente los inmigrantes europeos en la decoración de viejos carros de transporte de alimentos, primero y luego, con el correr del tiempo, de camiones y colectivos. Este arte popular se distingue por líneas que se convierten en espirales, el uso de colores fuertes y sombras, sus letras características con refranes y elementos decorativos que van desde flores, dragones a figuras de tango, entre otros.
En 2015 la UNESCO  lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y para celebrar se realizó un festejo en el Obelisco en el que participaron un gran número de fileteadores. Fue allí donde conoció a José Espinosa, letrista, fileteador y docente, con quién comenzó a tomar clases, de las que tiene los mejores recuerdos y también de sus compañeros, a los que considera “familia”. “Desde la primera clase ya sabía que era para mí, tenía que ir dos horas y ¡estuve como cinco!, desde que llegué hasta la noche. Un antes y después. Pude entender cómo es el filete. En ese taller conocí todo”, detalló Di Pietro que describió a su maestro como “una persona muy generosa, que no se guarda nada. En lo que pueda, siempre te va a ayudar y donde ve que hay potencial insiste para que uno crezca”.

#NotaRelacionada: Presentaron una colección de paraguas intervenidos por artistas


Sus referentes son los considerados maestros del filete, León Untroib y Carlos Carboni, ambos ya fallecidos. Y entre los actuales, mencionó a Adrián Clara, Silvia Dotta, Marcelo Sainz y el Presidente de la Asociación de Fileteadores, Diego Prenollio. Si bien considera aún no tener un estilo propio definido, ciertas predilecciones a la hora de pintar van perfilando uno. “Comparado con lo tradicional, me gusta mucho jugar con el tema de los colores, meter un turquesa, un fucsia, no amoldarme siempre a lo mismo, experimentar. La idea es encontrar un estilo propio, todavía estoy en la búsqueda. Me doy cuenta que mis trabajos incluyen mucho el tema de las flores. Me gusta muchísimo, creo que no hay obra mía que no las tenga. Y tal vez no incluyo mucho, por ejemplo, dragones. Después con la composición también, tratar de jugar y de armar cosas más interesantes. Por eso miro mucho o busco mucha información de libros, de la misma calle. Paseas y vas viendo rejas con composiciones en sí mismas. Siempre se ríen porque me paro y digo: `Pará, pará´, voy y le saco foto a la reja. Me encanta eso. Y después el perfeccionismo, es un poco inevitable, si bien uno tiene cierto límite pero tratar de ser prolija”, señaló quien intenta con sus pinturas que el fileteado tenga además un fin social  y “que no quede sólo en un par de florcitas y tango sino que pueda aportar algo más”. Tal como la campaña que organizó con un grupo de fileteadoras contra la violencia de género en el aislamiento de 2020 y que consistía en compartir en redes sociales obras con esta temática.

Otro detalle que distingue su trabajo es su gusto por realizar mini fileteados en objetos pequeños como lápices o pinceles. “Me gusta pintar cosas no a gran escala sino más bien pequeñas. Todo lo contrario de lo que hace la mayoría que busca pintar en grande. Me dijeron de todo: ¡Sos re loca! Pero me gusta jugar con esas cosas. ¡Mientras la vista me dé, yo voy a seguir!”, bromeó. En ese sentido, no es casual que la obra favorita de su autoría sea una llamada Ama mi caos, frase que lleva tatuada. “Es de un libro de un autor que me gusta y me marcó mucho. Habla de la aceptación personal, de ser fiel a uno mismo. `El mundo quiere que seas diferente pero vos tenés que decirle al mundo: Ama mi caos, yo soy esto´, decía. Esa pintura la tengo en mi casa, no se vende, nada, es mía”, detalló orgullosa la pieza creada en el taller junto a Espinosa.

#NotaRelacionada: Arte en Castelar: 19 artistas pintaron las persianas de la peatonal Los Incas - Timbúes


En todos estos años, Paula Di Pietro ha participado de varias exposiciones. Entre las que se destacan dos realizadas en China, más precisamente Beijing y Shanghái. “Surgió a partir de la Asociación de fileteadores donde había un intercambio cultural entre China y Argentina a través del filete. Les interesa mucho el tema del tango y también los dragones que son algo bastante compartido entre China y nosotros. Entonces se convocó a distintos fileteadores. Hubo una curaduría y yo participé con cuatro obras: una que tenía una Mafalda, una con un amanecer, una que tenía un fruto y otra que tenía un viñedo. Primero se enviaron a Beijing y esa misma exposición se trasladó a Shanghái. La verdad que hubo mucha repercusión allá, tuvo muchas visitas. Luego se vendió la colección completa así que las pinturas quedaron en China. Hace poco vimos que están expuestas, así que están cuidadas que es lo importante. Una experiencia súper emocionante además algo que no esperábamos”, manifestó la diseñadora que este año participó del mural colectivo de Bartolomé Hidalgo, pionero de la poesía gauchesca, en la Biblioteca Popular 9 de Julio de Castelar.

Como parte de la nueva generación de fileteadores, Di Pietro ha experimentado en diferentes soportes donde plasmar su arte: guantes de boxeo, cuadernos y agendas, que ella misma encuaderna de manera artesanal, y mates, por contar algunos destacados. Este año está incursionando en la docencia y dicta clases a jóvenes y adultos en la zona. “Yo siempre estuve pintando mucho en mi casa cosas así, objetos y la verdad en cuanto a sueños me tienta mucho el poder salir a la calle y que las obras se vean ahí, en vidrieras o en algún lugar. Y en Castelar más todavía por el hecho de que soy de acá y no se ve mucho. Salir a la calle, también, es la idea de la difusión, que uno va tratando, por ejemplo, cuando hay una exposición, de mostrar, de llevar a todo el mundo lo que es nuestro arte. Más que nada porque nos refleja como país. Siempre decimos que el filete porteño ya pasó a ser filete argentino, porque vas a cualquier parte del país y hay un fileteador. Por eso estamos tratando de organizar exposiciones y que no se centre sólo en Capital Federal que es lo más común”, concluyó.

 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.