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Un nuevo histórico avión descansa en Morón

Publicado: 18/09/2018


Se trata de un Boeing 737 con más de 40 años de vida que operó por última vez para American Falcon y estuvo estacionado durante más de una década en Aeroparque. Ahora descansa en el PITAM.

La tarde del miércoles comenzaba a oscurecer cuando el tránsito habitual de la Avenida Zeballos en la intersección con Máximo Paz se vio interrumpido por un bólido gigante. Desprovisto de alas y sin posibilidad de emprender el vuelo, un Boeing 737 sorprendió a Castelar Sur.

“Aterrizó un avión en la avenida”, disparó en tono de humor un vecino mientras otro tomaba las fotos que ilustran esta nota. Con más de 40 años de vida, un avión que supo recorrer los cielos del mundo, encontró en el Aeropuerto de Morón su destino final.

Se trata de un avión conocido para los fanáticos de la aeronáutica ya que durante más de diez años estuvo estacionado en la plataforma del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. A la intemperie y con aspecto de abandono, ganó miradas e historias, no todas verídicas.  Lo cierto es que inició su vida aérea en el Golfo Pérsico.

El nuevo huésped de Morón es un Boeing 737-200 fabricado a mediados de la década del 70. Comenzó a volar con los colores de Gulf Air, la aerolínea nacional del Reino de Baréin, en agosto de 77. Luego, ingresado a los 90, cambió el calor del medio oriente por la humedad del estuario del Río de la Plata cuando desde 1994 lució los colores de Aerolíneas Argentinas y la matrícula LV-WGX.

Su último operador fue la empresa American Falcon que lo voló desde el 2000 hasta el 2005 cuando lo dejó estacionado en Aeroparque. Algunos sitios de internet señalan que portó el nombre ‘Maaloula’ que remite a una ciudad en Siria. American Falcon nació en 1996 para realizar vuelos charters y al final de su vida realizaba vuelos regionales. El WGX compartió las rutas a Paraná, Salta, Tucumán , Puerto Iguazú , Puerto Madryn y San Carlos de Bariloche junto con otros dos Boeing 737 y dos Fokker 28.

Con el cierre de la empresa el avión quedó a su suerte en Aeroparque. Sin motores y en aparente mal estado, sobrevivió más de una década estacionado en la plataforma de la terminal o bien desplazado a sectores de poco uso. Durante la semana pasada, en un operativo de tránsito que lo llevó a recorrer gran parte del conurbano, el pesado Boeing unió Palermo con Morón en varios tramos y con escalas. La semana pasada llegó a Castelar e ingresó por la puerta de Santa María de Oro y Figueroa Alcorta al Aeropuerto de Morón.

Actualmente se lo puede ver desde Alcorta, muy cerca a la reja perimetral, lindero a un gran hangar que forma parte del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón en donde funcionan casi una veintena de escuelas de vuelo, talleres, estaciones de combustible aeronáutico y hasta una fábrica de autos eléctricos.

Los rumores sobre el destino del avión son varios. Castelar digital realizó consultas a fuentes aeronáuticas ligadas a Morón y las hipótesis se redicen a dos opciones, o será fraccionado y vendido por chatarra siendo más valioso su aluminio que su historia, o se transformará en material didáctico para el aprendizaje de tripulaciones, mecánicos y pilotos.

A simple vista se ve la célula de su fuselaje entera, aunque el ala y los estabilizadores se encuentran desmontados. No posee motores y tampoco se ve su cono de nariz. No es el único avión que conoció mejores épocas y que ahora duerme a la intemperie en el PITAM, junto al Boeing se aprecia el fuselaje de un Learjet y un poco más alejado se aprecia, casi entero, un Fairchild F-27 de la también desaparecida línea aérea CATA que supo operar desde Morón.

Entrevistas y Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Leandro Fernandez Vivas y Javier Suárez

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