dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Una locomotora a vapor se paseó por Haedo

Publicado: 24/11/2017


El Museo Ferroviario Scalabrini Ortiz se sumó a los festejos por los 131 años de Haedo con una máquina a vapor de 1906: “Ver esta locomotora circulando es una misión cumplida”, explicaron a Castelar Digital.

Apenas una vibración sobre el gris balastro. Refunfuñando se mueve lenta y pesada como si sus 111 años de vida le cuestionaran el esfuerzo. Empero, se gana todas las miradas, es el centro de las fotos y la ideal pérdida de tiempo para cientos de pasajeros del Sarmiento que ese día hicieron una breve pausa en la estación de Haedo para luego continuar viaje pero conservando en sus ojos la inigualable estampa de una locomotora a vapor.

Coincidiendo con los 131 años de vida de la estación de Haedo, el Museo Cultural Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz sacó a pasear uno de sus más preciados tesoros. Pequeña en comparación con sus hermanas mayores, pero no por eso menos vistosa y llamativa, una locomotora vaporera ‘pilota’ se dejó fotografiar, conocer y saludar en el andén bajo de la vecina localidad.

Se trata de la locomotora Robert Stephenson que por no más de 300 metros, la distancia entre el museo y el andén, trasladó a un impecable furgón de cola en restaurado naranja. La locomotora comenzó a correr por la pampa bonaerense en 1906 y el furgón le siguió unos años después. “Ver esta locomotora circulando es una misión cumplida. Son pocas las veces que la podemos sacar, esta es una más. Si Dios quiere nos iremos sumando a otras cosas también”, explicó orgulloso a Castelar Digital Claudio Chazarreta, presidente del Museo cultural Ferroviario Raúl Scalabrini Órtiz. “Esto se viene organizando, pero hoy fue medio de golpe porque se necesitan las autorizaciones pertinentes de las autoridades de Ferrocarriles. Se nos dio y hoy podemos estar presentes celebrando a Haedo”, completó.

El museo ferroviario se encuentra ubicado tras los talleres ubicados entre la estación de Haedo y la de Morón, con entrada por la calle Rawson y las vías. Sus máquinas miran celosas el obrador del soterramiento esperando volver a vivir tanta actividad. Para llegar al punto de exposición la Stephenson debió utilizar y cruzar las vías generales que habitualmente utiliza el servicio eléctrico del Sarmiento. Por su antigüedad y años en desuso debió tramitar permisos especiales, pero el sábado por la mañana realizó el recorrido sin novedades, dejó atrás dudas y sospechas y se movió humeante hacia la exposición.

“Este tipo de locomotora, que tiene dos ejes, se la llama locomotora pilota. Se la usó para armar los grandes trenes de carga o de pasajeros, en las playas de maniobras, para que después venga otra locomotora de mayor tamaño y salga a línea principal”, enseñó Juan Carrer, vocero de la Comisión directiva que lleva adelante el museo. “Esta locomotora es de 1906, pertenecía originalmente al Ferrocarril Roca, llamado ferrocarril del sud, estuvo en una exposición ferroviaria grande que se hizo en la década del 70, después quedó abandonada en los talleres de Liniers. El museo se enteró de esta locomotora, se hicieron los permisos pertinentes para trasladarla al museo y comenzó el proceso de restauración que llevó aproximadamente cuatro años, es de origen británico, es el primer vapor funcionando en el museo junto con un guinche a vapor que nos ayuda con las tareas de mantenimiento más pesado”.

Como si se tratase de una imagen tomada de una película, la vaporera recorrió varias veces de punta a punta el andén sur de Haedo llenando los ojos de curiosos y aficionados al ferrocarril. Los miembros del museo, rebalsados de orgullo, resolvieron toda duda o pregunta, posaron para las fotos y oficiaron de guarda, maquinistas y mantenimiento. Durante el mediodía del sábado, y durante dos horas, todo vecino pudo conocer un tren a vapor. El furgón de cola, modesto compañero de la locomotora ofició de punto de partida de cientos de globos que alegraron a los curiosos más pequeños: “el furgón de cola no se utiliza mas hoy en día. Iba al final de los trenes de carga, donde viajaba un guarda que iba alerta por si se cortaba la formación. Es decir, por si se soltaba algún vagón, si descarrilaba alguno. Hoy en día se utiliza un telémetro, una luz roja que se coloca en el último vagón de carga y está conectado con la locomotora, está sistematizado”, señaló Carrer.

Para quienes nunca habían tenido la oportunidad de ver correr sobre los rieles a una máquina a vapor se trató de una oportunidad única. A diferencia de lo que se podía esperar, la vieja  Stephenson no fue ruidosa ni escandalosa. Su silbato, la bocina a presión, alarmó a algunos niños que sorprendidos se asustaron, pero su paso llamó la atención también por su bajo nivel de ruido. Tecnología de hace siglos que sigue sorprendiendo: “Funciona como si fuera una pava de agua que empieza a hervir, genera vapor a presión. Esa presión es la que hace que genere el movimiento de los pistones, de las bielas y ese conjunto mueve a toda la locomotora. Tiene una caldera inmensa, como si fuese la pava, en la trompa delantera”, explicaron los miembros del museo.

 El museo ferroviario Scalabrini Ortiz nació como una sucursal del Ferroclub Argentino pero hace pocos años logró su independencia y su identificación como centro cultural: “Todos tenemos la misma finalidad, sea museo o ferroclub, perseguimos la preservación y puesta en valor. Somos un museo, una asociación sin fines de lucro y abierta a la comunidad. Estamos sábados y domingos después de las dos de la tarde. Quien quiera ser socio es bienvenido, no todo el mundo sabe de arreglos de trenes, yo me incluyo, fui aprendiendo estando ahí, los invitamos a todos”, destacó Chazarreta. “Yo nada que ver con los ferrocarriles, soy empleado bancario. Siempre de chico me gustaron los ferrocarriles, me dediqué al ferromodelismo que son los trenes a escala, en 1/87 en maqueta… sigo con el ferromodelismo pero ahora me dedico a la escala real. Es una pasión”, finalizó Carrer.

Con el visto bueno de Trenes Argentinos y el apoyo de La Fraternidad, el Museo Scalabrini Ortiz pudo deleitar a los vecinos de Haedo y un sinfín de curiosos con la bella, humeante, pesada y vieja vaporera  Stephenson de 1906.

Entrevista y fotos: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

676

0

0

18

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Información general del servicio de empleo AMIA

AMIA posee una exitosa trayectoria de casi 30 años en el área de empleo y capacitación. Desde el 2001 se constituyeron como red con 10 oficinas en todo el país. Durante los últimos años el Servicio de Empleo AMIA se convirtió en el centro de asesoramiento,...

Otra vez mamá en el suelo por Belén

Otra vez mamá en el suelo por Belén(El cuento de Belén surge del análisis y la lectura de Tuya de Claudia Piñeiro. Novela que alterna distintos formatos narrativos -diálogo llano, sin intervenciones del narrador, monólogo interior y el clásico narrador en tercera persona omnisciente-.)



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital