Cargando...
Cultura
3 Ene 2023

Castelar Digital: ¡19 años de buenas noticias!

En un nuevo aniversario de nuestro medio les compartimos en primera persona algunos aspectos poco conocidos de nuestra historia, aciertos, desaciertos y reinvenciones del primer medio digital del Oeste.
Emoción, alegría y orgullo son algunos de los sentimientos que me conmueven en este 19 aniversario. Es que si bien, tras recibirme en la universidad de la carrera de sistemas y fundar Castelar Digital en 2004 como el primer medio digital del Oeste, el objetivo siempre fue aplicar las nuevas tecnologías a la comunicación, aun antes de que existieran Youtube, Instagram, Whatsapp y las redes que hoy nos son habituales, nunca imaginé el impacto, alcance y evolución que lograríamos en todos estos años de trabajo.  

En sus comienzos lo más difícil fue que los lectores y auspiciantes comprendieran que Internet era el futuro de la comunicación. Viéndolo en retrospectiva, lanzar Castelar Digital en 2004 fue un poco adelantado a la época. Si bien hoy Internet es el principal canal informativo de la humanidad, hace dos décadas esto era pura ciencia ficción en el imaginario colectivo. Habían pasado apenas 4 años de la paranoia del ‘Y2K’ y del supuesto fallo global que afectaría a todas las computadoras y muchos aún estaban esperando el fin del mundo tecnológico.

Informativamente, y aun cuando los lectores ya demandaban mayor velocidad en la llegada de los contenidos, si esta no estaba en formato papel, no se consumía. Se decía que Internet era una moda pasajera.  Recuerdo que tuvimos que sumar casi inmediatamente la opción ‘imprimir’ al pie de cada nota porque por más conciencia ecológica que buscáramos, conciencia reflejada incluso en la imagen de nuestro logo, si no estaba en papel el público no nos leía. No nos quedó alternativa que sumar esa opción. Opción que fue inmediatamente un éxito y logramos así la primera viralización informativa de la historia, ¡pero en versión analógica! ¡Jajaja! La gente imprimía nuestras notas y las compartía entre los vecinos.  Nos llegaban muchos mails y llamados felicitándonos por contenidos y cuando mirábamos la cantidad de lecturas online de la nota no se correspondía con la cantidad de comentarios que recibíamos. ¡La gente se prestaba las notas impresas!  El vecino con impresora le acercaba los contenidos a los que no tenían una. Un delirio, pero uno lindo, las buenas noticias empezaban a transmitirse y, aunque no tan ecológicamente como pretendíamos, empezamos así a dejar nuestra huella en nuestro amado Castelar y posteriormente a toda la Zona Oeste.

Por el lado de los auspiciantes fue casi lo mismo, la metodología inicial para que aceptaran sumar su aviso ‘digital’ fue acercándoles  una carpeta con la versión impresa de la web y periódicamente actualizaciones impresas de los contenidos con su aviso. Así se nos ocurrió transformar todo eso en un newsletter: el email ya tenía un uso masivo y aceptado, una versión resumida y digital de la web con los principales contenidos del mes y donde apareciesen también los auspiciantes, fue la solución. A través del mail fuimos logrando que de a poco lectores y auspiciantes abandonaran el uso de papel, para que mediante simples y cómodos clics en el newsletter pasasen inmediatamente a leer los contenidos en nuestra web. Instantáneo, sin tener que imprimir, y realizar tareas adicionales. El tiempo, la aceptación de internet, la aparición de redes sociales hicieron el resto.
Aunque el papel hoy aún domina indiscutidamente el ambiente literario y contenidos extensos cuya entrega no requiera de una llegada inmediata, todo lo informativo, noticioso, social y comunitario se mueve básicamente por Internet. Con la irrupción masiva de las redes sociales aun aquellos medios que se resistieron hasta el final a lo digital no tuvieron más alternativa que digitalizarse así mas no fuera abriendo una página de Facebook y subiendo allí una versión PDF de su revista o diario papel.

Ya cuando alcanzábamos la década en el mundo digital y con el papel volviéndose obsoleto crecimos como nunca, estábamos listos desde hacía tiempo. Poco antes incluso habíamos lanzado la versión 2.0 de Castelar Digital lo que nos permitía a su vez sumar contenido audiovisual y surgieron así las primeras notas en video. Aprovechamos para crear un emotivo video para nuestro décimo aniversario que aún hoy sigue sumando reproducciones. Se acompañó la nueva web con un rediseño y modernización del logo y la incorporación de todas las redes sociales para conocer e interactuar con ustedes, nuestro público. Las herramientas de participación e interacción también ya se sumaban a nuestra web 2.0. En este tiempo, tampoco faltaron las imitaciones y avivadas que utilizando nuestros contenidos digitales replicaron en formato papel como ‘publicaciones barriales’. Pero siendo que el papel estaba destinado a desaparecer poco duraron, aunque algún lector despistado aun nos pregunta por nuestras revistitas ¡jajaja! ¡Siempre fuimos netamente digitales!

Acercándonos a tiempos más actuales, llegó la web 3.0 de nuestro medio cuyo lanzamiento se realizó en plena pandemia de Covid. Acostumbrados a lo digital, el lanzamiento online obligado por las restricciones sanitarias fue por demás exitoso.  Estábamos en nuestro ambiente natural aunque los abrazos virtuales no fueron  lo mismo que los reales y tuvimos que esperar meses para materializarlos. En este punto nuevamente sumamos innovación tecnológica y nos adelantamos a lo que vendrá, el equipo creció y creamos una plataforma para la creación y administración de medios de comunicación. Una herramienta para que otros emprendedores y comunicadores puedan adelantar camino y estar a la vanguardia tecnológica. Así nació Telar CMS con la que no solo hemos construido nuestra versión 3.0 de Castelar Digital, fuimos nuestro primer cliente, sino que hoy le posibilitamos a otros emprendedores de medios y comunidades digitales, como Comunidad Pertix, Lemon Media Inc, o Fundación Ideff, a acortar camino en el mundo digital y tener su propio medio con la misma tecnología que Castelar Digital.
19 años de experiencia nucleados en una herramienta para que más medios puedan ofrecer contenidos de calidad, tanto en nuestro Oeste querido, como también a nivel país y porque no, en cualquier parte del planeta.  En un mundo donde las redes sociales se saturaron y pierden efectividad a la hora de comunicar y forjar lazos, Telar CMS es un nuevo salto al futuro, permitiendo un espacio sin interrupciones y de comunicación real y empática. Las redes sociales no van a desaparecer, pero como el papel irán quedando acotadas a un segmento especifico en este caso de entretenimiento. Las comunidades digitales específicas son el futuro y Castelar Digital con Telar CMS ya está allí.

Un gran camino recorrido, inimaginado por aquel 2 de Enero de 2004 cuando Castelar Digital tuvo su primer clic. Un camino que como creador y director atesoro enormemente ya que me permitió conocer personalmente a una infinidad de vecinos extraordinarios que gentilmente me abrieron sus puertas y corazones en cada entrevista, a todo un equipo de trabajo que se fue sumando en este camino y comparten la misma visión y vocación por comunicar buenas noticias y donde conformamos hoy una gran familia laboral.

¿Dónde estaremos en otra década? siempre me preguntan,  quién sabe realmente, la comunicación siempre existirá, cambiarán las formas, quizá venga acompañada de inteligencia artificial y dejaremos la Internet para adoptar las blockchains, pero sin duda Castelar Digital seguirá ahí renovada en su versión 4.0 o 5.0 y los desafíos en el camino serán más que interesantes.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré