dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Vecina premiada por la mejor tesis doctoral en entomología

Publicado: 06/06/2018


La Doctora en Biología María Laura Libonatti fue galardonada por la Sociedad Entomológica Argentina por su tesis sobre un grupo de escarabajos acuáticos. “Es una caricia por el trabajo que realicé, por todo el esfuerzo que demandó esa investigación “, dijo a Castelar Digital.

El paisaje de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza fue el escenario elegido para realizar la décima edición del Congreso Argentino de Entomología. Cientos de biólogos y afines especializados en insectos viajaron desde distintos puntos del país para encontrarse a la sombra de los Andes con el objetivo de compartir experiencias, investigaciones y trabajos. Con sede en las aulas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y organizado por el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas, dependiente del CONICET, se realizó entre el 21 al 24 de mayo. Castelar tuvo su representante, la Doctora en Biología María Laura Libonatti.
Durante las cuatro jornadas se brindaron charlas, conferencias, simposios y se presentaron posters de trabajos inéditos. El encuentro fue auspiciado por la Sociedad Entomológica Argentina (SEA), la organización que identifica a los especialistas en insectos de todo el país. Esta misma institución entregó a la vecina Libonatti el Premio Argentino de Entomología por su tesis ‘Morfología, sistemática, filogenia y bionomía de Scirtidae (Insecta: Coleoptera: Polyphaga) de la Argentina’. El trabajo de Libonatti fue elegido entre doce postulantes como el mejor trabajo del período 2014-2017.

“Recibí el premio con una gran alegría. Lo sentí como un estímulo muy grande, con mucha emoción”, contó a Castelar Digital la Doctora en Biología. “Es el premio a la mejor tesis doctoral, me notificaron que había ganado la semana previa al congreso. Fueron doce tesis las que evaluaron, destacaron la calidad de todas, por lo que haberlo ganado fue una gran alegría. Justo cae en esta situación de la ciencia; personalmente estoy con mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar con mi trabajo el año que viene, porque mi investigación es financiada desde hace aproximadamente 10 años: Desde una beca que recibí por la Universidad de Buenos Aires y luego la beca doctoral y post doctoral del CONICET, pero aun no tengo una posición estable dentro de la investigación o la docencia. Entonces esto es un gran estimulo, una caricia por el trabajo que realicé, por todo el esfuerzo que demandó esa investigación”, señaló emocionada enseñando el diploma donde se plasma el reconocimiento de la SEA.

La obra

La entomología es la ciencia que se encarga del estudio, descripción e identificación de los insectos. La Doctora Libonatti se especializa en el estudio de los escarabajos acuáticos: “La tesis consistió en hacer una revisión sistemática de los representantes de Scirtidae de la Argentina. Lo que hice fue actualizar el conocimiento sobre una familia de escarabajos, que vulgarmente se los conoce como escarabajos de pantano, son muy poco conocidos tanto por los entomólogos como por el público en general también. Cuando empecé esta línea de investigación se conocían 12 especies en Argentina pero de descripciones muy antiguas, algunas de hace 250 años, muy cortas, muy poco detalladas, solo incluían caracteres de la morfología externa sin descripción de genitales, que hoy en día es lo que se considera muy importante para la identificación de especies, porque diferencia una especie de otra”, explicó la Doctora.

“El trabajo fue sobre la familia a nivel Argentina, concretamente en principio examiné numerosas muestras de insectos recolectados en viajes de campañas a distintas provincias de nuestro país que tenía el laboratorio que no se sabía si había Scirtidae ni cuáles había. Además se realizaron nuevas campañas de recolección durante la realización de mi tesis. Cuando empecé no teníamos ni un ejemplar y fui armando de a poco una colección de scírtidos de referencia en el laboratorio”.

La tesis doctoral demandó cinco años en total, entre tareas de investigación, meses de estudio bibliográfico y redacción, junto con miles de kilómetros de viajes por la Argentina y Europa. La bióloga partió desde las pocas especies de esta familia que se conocían en Argentina y que tenían nombres asignados, todos dados por investigadores europeos. Los museos de Londres y París fueron destinos obligados para poder llevar adelante su trabajo: “Para realizar la identificación de las especies examiné material tipo. Los especímenes tipo son los ejemplares sobre los que se basaron los investigadores que describieron las especies originalmente.  La gran mayoría del material tipo de las especies de la región neotropical, incluida la Argentina, están lamentablemente en el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Nacional de Historia Natural de París. En el 2013 visité esos museos con la intención de examinar esos especímenes tipo y poder pedir en préstamo ese material para examinarlo con mayor detalle en el laboratorio de la Argentina. Parte de este material lo tenía en préstamo Rafał Ruta, un investigador muy reconocido y que tenía en su laboratorio en Breslavia, Polonia, por lo que también tuve que viajar a Polonia. Pude identificar in situ y otro material lo traje a Argentina y ahí pude reconocer realmente qué era lo que tenía entre manos. Qué especies había, cuáles no. Cuáles se conocían en Chile o Brasil y ahora también se registraron de acá. Y así pude identificar especies nuevas, especies que nunca habían sido descritas. En mi tesis doctoral reconocí 41 especies. Hasta el presente di a conocer algunas especies en publicaciones recientes, otras las presenté de manera preliminar en congresos y algunas están en vías de publicación. Con seguridad hay muchas más por ser descriptas, ya que hay muchas provincias que no fueron visitadas, que pueden albergar fauna desconocida, incluso en las provincias visitadas puede haber rastreos más exhaustivos y se pueden descubrir nuevas especies”, completó la vecina.

Los aplausos

La tesis premiada por la SEA es el trabajo que le permitió a la investigadora doctorarse, alcanzar el postgrado y hoy concursar por el cargo de Investigadora del CONICET.  Castelar Digital tuvo la suerte de entrevistar a la Doctora Libonatti junto con otros vecinos científicos como parte de la nota La Ciencia en el barrio. Además, acompañó al staff de este portal en una noche de verano en que la estación de la ciudad se vio colmada de insectos y logró identificar a muchos de ellos (Faroles y bichos: con el calor los insectos invaden Castelar).

El premio alcanzado es también el resultado del esfuerzo y del acompañamiento de su trabajo por parte de un equipo: “Este premio me dio mucha alegría, me lo dieron personas que están en la dirección y presidencia de la SEA, personas muy reconocidas. Les agradezco a mis directores por confiar en mí para realizar este trabajo de tesis, son quienes me ofrecieron este tema para iniciar una línea de investigación sobre una familia de la cual no se sabía prácticamente nada en la Argentina. Ellos son el Doctor Mariano Cruz Michat, director del Laboratorio de Entomología de la UBA e Investigador del Conicet; el Doctor Miguel Archangelsky, investigador del Conicet con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigaciones en Ecología y Sistemática Animal (Esquel, Chubut). Y también a quién fue un gran mentor, el Doctor Axel Omar Bachmann, quien fue el fundador del Laboratorio de Entomología donde me desempeño”, finalizó María Laura Libonatti.

Entrevista, redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

1980

0

0

89

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Instituto West: modernizarse conservando el estilo y prestigio

Instituto West: modernizarse conservando el estilo y prestigio A meses de cumplir 50 años de historia, los nuevos dueños continúan el legado de Sara y Alicia sumando tecnología y nuevas oportunidades a la experiencia y la calidad en la enseñanza del idioma inglés. “Nos propusimos tener un pedacito de Londres en...

Castelar cumple 45 Años!

Castelar cumple 45 Años!Con motivo del 45 aniversario de nuestra ciudad, del lunes 12 y hasta el viernes 16 de diciembre, se podrán disfrutar diferentes actividades en la Plaza Seca (Av. Rivadavia y M. Irigoyen - Lado Sur) y en la Peatonal (Timbues y Los Incas - Lado Norte) .



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital