Cargando...
Bondi House
Bondi House
Complejo Hollywood
Complejo Hollywood
Emprendedores
15 Nov 2017

En un mes abrirá sus puertas Moe's en Ituzaingó

"Miro Los Simpson desde que miro televisión", contó a Castelar Digital Damián Díaz, dueño del bar temático. El jeep de Indiana Jones en una pared, medio bondi adentro de una casa y los fanáticos de Moe recorriendo el barrio, sueños de un arquitecto fuera de lo común.
De pelo enrulado y color negro, o gris. Con un claro amor no correspondido por Marge y un tierno apego a Maggie. Amigo de Homero, Lenny, Carl y Barney y siempre blanco de las bromas telefónicas de Bart. Moe Szyslak es un personaje clave en el entramado narrativo de Los Simpsons, empero parecería que se cansó de Springfield y sus habitantes y se mudó al oeste del Conurbano. Cambió su domicilio pero no su oficio, se trajo a Ituzaingó a su legendaria taberna.

Una esquina de barrio, lejos del centro comercial y acompañada por el sonido del ferrocarril, allí se erige la mítica Taberna “Moe´s”. Nacida de la inspiración artística de un arquitecto vecino, ahora en el oeste no sólo está el agite, también el bar más famoso del mundo.

La serie animada Los Simpson han alcanzado cifras inimaginables y muy difíciles de superar, con 29 temporadas es el producto televisivo de alcance mundial más longevo. Su éxito supera generaciones y ha influido en la forma de generar contenidos para televisión. Sus frases, sus chistes, personajes y gags forman parte de la cultura popular de fines de Siglo XX al menos en medio planeta. De aquel fanatismo nació la idea de tener cerca de casa a un ícono de esta serie.

“Siempre tuve ganas del bar de Moe. Miro Los Simpson desde que miro televisión. No soy fanático, pero lo miro”, explicó a Castelar Digital Damián Díaz, mentor de la taberna de Ituzaingó.

Lo que hoy será el bar temático más convocante de Ituzaingó nació como un emprendimiento inmobiliario más, pero con características únicas. Rubén Díaz es arquitecto y se dedica a realizar construcciones distintas, fachadas conceptuales en viviendas y comercios. Es el autor de la Bondi House, también en Ituzaingó, o de varios complejos de dúplex temáticos entre los que destaca uno dedicado al cine en donde se puede apreciar la vivienda Indiana Jones, Volver al Futuro o Titanic, entre otras. “Mi viejo estaba haciendo lugares temáticos y me surgió la idea. ‘Tendrías que hacer el bar de Moe’, le dije, pero tranquilo, la fachada no más. Él me dijo ‘tengo el local’. Se dio que justo había comprado esa propiedad con el socio. La fui a ver, no me pareció la zona. No por la zona en sí, si no porque no es muy comercial. A él le pareció que si y ahí arrancamos”.

El primer proyecto contempló solamente la reproducción de la fachada de la taberna, pero esa primera imagen superó y escapó de las posibilidades de los autores. Apenas terminaron el frente del local las redes sociales explotaron con la imagen del bar Moe´s  pero en Ituzaingó. Una foto tomada al pasar se hizo viral, fue compartida y re publicada por miles de usuarios. Llegó a los medios de comunicación quienes con apenas la dirección y un par de fotos completaron la cobertura mediática. Aquella primera idea de emprendimiento inmobiliario mutó al encontrarse con tamaña respuesta en la web y entre los vecinos. Al día de hoy es difícil tomar una foto de la taberna sin que haya algún curioso en el lugar tomándose una selfie.

“Nunca pensamos en todo esto, incluso no iba a ser bar. La fachada iba a ser así y adentro también iba a simular la taberna, con la barra, las sillas, las decoraciones. Pero la idea original fue de vivienda, con un baño y un sótano. En el sótano iba a estar el dormitorio y arriba el living, el baño, la cocina. Era un living pero con la imagen del bar de Moe. La idea era alquilarlo. Pero unos días después vimos como se empezó a correr la bola. Ni le habíamos puesto cartel que ya se había viralizado. Me di cuenta de cómo venía el tema y se lo alquilé yo, pero no para vivir, sino para ver qué pasaba”, destacó el vecino.

Damián le alquiló a su padre la taberna “Moe´s”. No fue la primera vez que invirtió en un bar, antes fue propietario de Corsini, un comercio que estuvo instalado sobre Santa Rosa. Negocio que estuvo cerca de ser un bar temático relacionado a Los Simpson pero que no superó la etapa de idea y fue un bar convencional. “La Taberna va a ser un bar. En la mayoría de las notas no dice eso, pero lo va a ser. Tenemos que ver las dimensiones y acomodarlo, pero en su interior también respetará la forma y el estilo de la Taberna de Moe de Los Simpsons”, destacó Damián Díaz.

Arquitectura fuera de lo común

Un jeep sucio, amarillo y verde, colgado del frente de una casa. Es idéntico al utilizado por el antropólogo Henry Walton, más conocido como Indiana Jones. Un Fiat 600 adosado a la mampostería del frente de un domicilio, un fitito como si fuera el dintel de la puerta. O directamente una habitación en el interior de un colectivo que desde la vereda parece estar a medio entrar en un taller mecánico donde también hay otro bondi pero que está saliendo. Ideas muy poco vistas en la arquitectura de la zona, ideas emanadas de un arquitecto también fuera de lo común: “Mayormente son laburos de mi viejo. Es arquitecto, siempre se dedicó a lo mismo, pero siempre también buscó guiarse por lo que le gusta. Su trabajo tiene que ver con lo artístico porque tiene su estilo. Al principio más tradicional, pero siempre fue raro. Ahora juega más, no hace todo simétrico, no hace casas cuadradas, juega con eso. Tiene un complejo de dúplex decorado como Caminito”, señaló Damián.

“La mayoría son sólo la fachada, pero varios los hizo temáticos también adentro, pero todos son viviendas, ninguno es un bar o un comercio. El más conocido es el Bondi House, es una casa hecha con dos colectivos: compró un colectivo, lo cortó al medio y lo metió adentro de la casa. Está en Condarco a dos cuadras de José María Paz. En la calle Chilavert hay un complejo de varios dúplex en donde cada dúplex tiene una fachada completa, pero el complejo en general tiene una decoración ambientada en películas de Hollywood de los 80 y los 90. Tiene otro ambientado a Picasso, o Dalí, otros así. Hay un departamento temático que es medieval, tipo castillo; otro jamaiquino, como del Caribe. Son varios más. A la gente le gusta mucho, se alquilan rápido. Es algo que gusta, a la gente le gusta jugar con eso también. Está el que quiere lo tradicional, pero está también el que elige algo así para vivir”.

Llamarada Moe

Resta apenas un mes para que la taberna abra sus puertas al público. No será fácil ya que la viralización de las imágenes disparó expectativas que superan la capacidad de ocupación del local, habrá que esperar, sacar turno y disfrutar el momento que toque. “El bar va a tener una temática, la idea es que sea un paseo turístico. No es un bar para tomar cerveza solamente, sino que va a ser solo con reserva, va a haber una entrada que incluirá una cerveza, una picadita, algo. Solo con reserva con día y horario que se va a manejar por medio de la web. Vas a poder elegir el día, el lugar y pagar. Eso algo importante que queremos trasmitir, no se va a poder venir de una. Cuando se termina la capacidad, se cierra la fecha. En la pagina vas a ver cuando tener lugar, qué horarios. Por más que vayan a la puerta no van a poder entrar, solo van a poder sacar la foto de afuera”, aclaró el vecino y adelantó que la web será moes.com.ar.
La propuesta aún está en desarrollo, si bien la fecha de inauguración se fijó para mediados de diciembre, se seguirán sumando ideas. Damián propone que haya un teléfono de libre uso para que los asistentes, o bien los vecinos desde el exterior, puedan realizar las típicas bromas de Bart. Empero, aclaró que no habrá un bartender con las características de Moe, el personaje es único y no se buscará repetirlo. “No vamos a poner actores, o gente que se parezca a los personajes, van a estar los reales, los que son así pero que los encontrás en cualquier bar. Quizás haya muñecos para que el público se pueda sacar fotos, pero aún hay muchas cosas que no sabemos, será muy día a día”.

El local no se eligió al azar. Si bien el arquitecto lo adquirió antes de pensar en la taberna, su fisonomía coincidió con la estructura del bar. Desde la vista exterior nació “Moe´s”  en Ituzaingó: “Tenemos pensado hacer algunas fachadas más: la casa de Homero, la escuela, el minisúper de Apu, hacer fachadas… a Los Simpson los empecé a ver desde que tengo uso de razón, desde que tengo noción, desde siempre lo veo, así que hay mucho por hacer”, finalizó Damián Díaz.

La fecha presunta de inauguración será el 13 de diciembre. La confirmación se brindará a través de la web del bar y allí mismo se podrán hacer las reservaciones y por qué no concretar una cita con alguno de los tan queridos personajes de Los Simpson pero sin la necesidad de viajar a Springfield, sino apenas acercándose a Ituzaingó.

Entrevista: Gabriel Enrique Colonna
Fotos: Gabriel Enrique Colonna y Rubén Díaz
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré