Cargando...
Sociedad
26 Abr 2017

Eufónicos, diez años de rock: "queremos conquistar al público"

La banda del Oeste llevará sus canciones nuevamente al escenario pero esta vez para festejar una década de historia. Presentarán su nuevo disco acompañado de sus clásicas canciones en Santana Bar. "Tenemos un sonido más maduro y con algo experimental", señalaron a Castelar Digital.
Un sonido definido por la intención y el gusto. Un estilo propio y marcado que los hicieron destacar por sobre otras bandas ya desde hace una década. Eufónicos es multifacética pero con identidad, donde las canciones son protagonistas y le dan el color y sentido a la banda toda. A diez años de su primera presentación vuelven a los escenarios después de un año de silencio y trabajo dentro del estudio de grabación. Con ´La Frágil Línea´ bajo el brazo, festejaran su décimo cumpleaños con un show que promete ser épico en Santana Bar. 

Juan Carreras en guitarra y voz, Agustín Schamy al bajo y sumando coros junto con Matías Villa conforman Eufónicos, un power trío que tocó en todos los escenarios posibles en el oeste del Conurbano. La nueva fecha se hizo esperar, desde el 2015 que los Eufónicos no interpretan sus canciones ante el público y esto se debe a que el año pasado lo dedicaron por completo a la composición y grabación de su nuevo disco. Ahora es el momento de pararse nuevamente bajo los reflectores y hacer vibrar los parlantes: “Queremos tocar, queremos hacer shows acústicos, el año pasado estuvimos grabando mucho, queremos este año salir a tocar. El año pasado fue un descanso de los escenarios, porque somos de tocar mucho, mucho, todos los meses teníamos al menos un escenario. El año pasado teníamos la necesidad de grabar el nuevo disco, pusimos el pie en el freno y nos dedicamos al estudio, a los temas. Ahora con el disco en mano ya queremos volver a tocar”, resumió Juan Carreras ante las consultas de Castelar Digital.

Con dos discos y otros EP en su carrera, la banda demuestra la madurez de los diez años de giras y recitales: “Tenemos dos EP, uno del 2008 (Nunca más) y otro del 2010 (Eufónicos, sencillo) y después tenemos el primer disco que editamos, ‘Te verán caer‘, que son diez temas. El segundo es ‘La Frágil Línea‘ que lo sacamos este año. Tiene también diez temas, a diferencia del primer disco se va a notar un cambio en el sonido, que depende también de la evolución que tuvimos. En el disco anterior hay canciones de cuando empezamos, refleja un poco ese inicio de la banda. Este nuevo disco tiene un sonido más maduro, en las letras también, sonido más maduro y con algo experimental”, señaló Juan y lo completó Agustín Schamy, “también es más fácil de escuchar porque es amigable con gente que no es del palo o no suele escuchar rock under. Es un disco más amigable a pesar de que es más volado y experimental. Fue experimental para nosotros. Metimos mandolinas, metimos de todo. Lo grabamos netamente por nosotros mismos, más algún invitado. Eso nos permitió tener tiempo y hacerlo nosotros. Al punto que estábamos grabando y metíamos un palo de lluvia, metíamos lo que sonaba lindo”.



Con un amplio espectro sonoro que ronda entre el rock canción y el pop, ‘La Frágil Línea‘ busca representar el presente de la banda: “está pensado para que sea un disco que lo pueda escuchar mi tía, como también un amigo en un bar. Es un disco cancionero, escuchable. El desafío del disco fue ¿qué hacemos? ¿a dónde apuntamos, que sonido buscamos? El desafío fue despegarse del primer sonido musical de la banda, despegarnos de eso, porque queríamos hacer algo distinto, demostrar la madurez y mostrar que vamos en otro camino. También es la búsqueda y el desafío sigue, es difícil en dos discos encontrar el horizonte musical de la banda, es una búsqueda larga, interminable. Siempre vas a cambiar, te cambia la mentalidad, vas creciendo, un disco suena así, y otro suena distinto, en el viaje te cambia la cabeza y todo suena distinto”, contó Juan.

“El primer disco también fue grabar las canciones que tocábamos hasta ese momento, todas desde los inicios de la banda. El segundo no fue ‘metamos todas las canciones’, sino que pensamos qué queríamos hacer, qué canciones íbamos a meter. El desafío también fue animarnos a grabarlo completamente nosotros, por suerte lo escuchamos mucho mejor que al primer disco, le tenemos mucha fe”.


10 años de historia

Eufónicos nació de la conjunción de dos bandas de la zona que al disgregarse algunos de sus miembros se fusionaron para formar este nuevo sonido. Nacieron siendo cuatro integrantes, llegaron a cinco y volvieron a ser tres, con algunos cambios, idas y vueltas, pero siempre sin perder el claro objetivo de hacer música. Con el Oeste como principal influyente, sus miembros siempre fueron de Castelar e Ituzaingó. “La banda se inició como todas las bandas: amigos que se juntan a tocar. Con el paso del tiempo eso que fue juntarse a hacer música se fue haciendo más profesional, lo empezamos a tomar más en serio. Y llegamos a este punto en que es parte de nuestra vida y es un proyecto serio. La evolución también se vio en los equipos, empezamos con la primera guitarra que compramos, el primer equipo. La música también fue evolucionando, empezamos más hard rock, más roquero y fue cambiando”, explicó Juan y lo completó Agustín, “Eufónicos fue encontrando su música, por eso no lo podemos encasillar, es un estilo eufónicos. La realidad es que no nos encasillamos: es rock, rock pop o pop rock, pero es difícil decir el estilo. Es difícil encasillarlo, es muy variado. El primer disco tiene temas súper roqueros y una balada de amor, súper tranquilo. Tenemos esa alternación musical”.

Hace diez años los escenarios eran más chicos y el público conocido. Rodeado de sus compañeros de colegio (Del Don Bosco de Castelar, de la 8 de Morón y el Lourdes de Ituzaingó) la banda fue instalándose como un referente del Oeste para, desde allí, proyectarse a otras regiones. Giras por la costa, por el interior del país y hasta por Uruguay, fueron formando el perfil y carácter de la banda, como también colmaron de anécdotas a sus integrantes: “El tercer show fue en la Casa de Yuelze, un espacio que había en Santa Rosa y Muñiz, de ese show tenemos lindos recuerdos, al lugar lo llenamos, estaba a reventar. Yuelze nos quería matar. Fuimos con luces, sonido, cortamos la luz tres veces porque saltábamos la térmica. La historia de  la banda se desarrolló en el Oeste, con músicos amigos, compañeros de la escuela. Anécdotas tenemos miles, ir a tocar a un lugar y que no haya luz, ni equipos, no había nada. O irnos de gira y no tener donde dormir. Tuvimos una gira, tocábamos en Santa Fe ante 15 mil personas, no calculamos que ese público se iba a volver de la misma manera que nosotros, en taxi o remis. No calculamos que después todos iban a querer volver de la misma manera, no conseguimos nada, salimos del predio y no había nada, caminamos cinco kilómetros a la terminal para no perder el micro a Buenos Aires”, recordaron los músicos y completaron con otras experiencias, “hemos tocado con muchas bandas, con Eruca Sativa, Circe, Cabezones, Auténticos Decadentes, Javier Calamaro, Devora Dixon, Pez, Hilda Lizarazu, el Buen Salvaje, Buenos Aires karma…. Muchas bandas”. 

En diez años de historia hubo un sinfín de recitales, encuentros, escenarios y lugares donde se escuchó a Eufónicos en vivo, pero algunos quedaron en la memoria de la banda como un hito en su carrera: “En el 2011 nos invitaron a tocar en el Obelisco, es como el lugar donde todos los músicos quieren estar. Incluso músicos conocidos. Es lo que más recordamos como épico. Lo primero que se me viene  a la cabeza es el show de Soda Stereo, no teníamos 400.000 personas pero había mucha gente. Tocamos dos veces, a la mañana y a las seis de la tarde, dio con un horario que empezamos de día y cerramos de noche, hay un video del show, una imagen que se ve toda la nueve de julio con autos y todo, con gente, fue increíble. Es el ícono de Argentina y tocamos ahí. Un escenario grande. Fue la primera vez que tocamos en un escenario grande. Después sí hubo otros grandes, en Uruguay, en Salto”, recordaron.

Las historias se continúan, desde un video documental que registró la gira de la banda en Uruguay como también las edades preadolescentes de cada miembro al momento de formar la banda. Anécdotas que hacen a Eufónicos. “Fuimos creciendo a la par de la banda, que siempre estuvo en los distintos momentos que nos pasaron en la vida, la banda siempre acompañó. Significa mucho, no nos sentimos sin la banda. La banda es como lo más importante, aunque cada uno tiene sus trabajos y proyectos, siempre todo se piensa en torno a la banda”.


Feliz cumpleaños

El lugar será Santana Bar y la fecha es el 29 de abril, día exacto en que se cumplen diez años del primer show de la banda. “Es un show muy especial, lo estamos preparando desde comienzo de año. Lo hacemos en Santana porque ahí tocamos bastante y es un lugar con mística. Es un show con una lista de temas larga. Nuestros show son de ocho o diez canciones. No nos gusta cansar a la gente, sobre todo al publico nuevo, casi siempre son 45 minutos. Queremos conquistar al público. Siempre nos gusta dejar a la gente con ganas de más, es mejor que se queden esperando tres temas más a que los canse. Este va a ser uno de los primeros shows de la banda en que vamos a tocar de todo. Van a sonar temas del disco nuevo. Van temas del primer disco, uno con el tiempo va viendo qué gusta y que no. Va a haber invitados, ex miembros de la banda que vienen a tocar. Escenografías, invitados. Un show pensado. Un sonido copado, binaural, con la mejor calidad de sonido. Equipamiento nuevo en el show, va a ser interesante”, explicaron.

Durante el show además se podrán apreciar aquellas canciones de Eufónicos que más le gustan a los Eufónicos. Juan fue el primero en señalar sus elegidas: “Del primer disco me gusta ‘Realidades‘, es un tema que me gusta mucho tocarlo. Esos Pasos, está en un lado b del primer disco pero nos gusta. ‘Un Minuto‘ es el hit popero que a toda la banda le gusta. Y a la gente los temas que más le gusta es ‘22 Milímetros‘, es un tema que gusta mucho. ‘Realidades‘ he escuchado corearlo, ‘Amor en silencio‘ también gusta mucho”. Agustín también denotó los suyos: “‘La Frágil Línea‘ y ‘Una Noche Más‘ son muy buenos. ‘Géminis‘ también es un buen tema. Es el primero que se compuso para el nuevo disco”.

La banda en diez años también ha crecido. Los músicos reconocen el apoyo y ayuda brindado por el equipo que los acompaña. En términos amplios Eufónicos no es sólo los músicos sino también aquellos que con su trabajo definido suman su voluntad para concretar cada paso de la banda, como son los encargados de prensa, producción, shows y sonido. 

El empuje de la banda nace del compromiso, de la dedicación y del objetivo claro de hacer de Eufónicos una gran banda: “ninguno vive de la música, cada uno tiene su trabajo.  Y cada trabajo convive con la banda… a veces sin dormir. Salir del laburo a las ocho, venir al Oeste a hacer una nota, o juntarnos a grabar, a tocar, y así, dormir para ir al laburo y volver a empezar. Cuando se quiere se puede. La noche se hace día y el día noche, sacás tiempo, el tiempo lo sacás. Es por el amor al proyecto, uno le hace el tiempo. Eso te da cada vez más ganas de hacer las cosas. Encontramos siempre la manera de ir al show, a la nota, ensayar, somos obsesivos en eso. Vamos, lo hacemos y cuando sale nos sentimos contentos, reconocemos lo importante. Y nos gusta, hemos pasado momentos muy sufridos, pero después lo disfrutás. Lo bueno queda y lo malo es una anécdota”, finalizaron. 

10 Años Vivos será el título del show en Santana Bar y el regreso de Eufónicos a los escenarios. Diez años de vida, trayectoria y canciones, con disco nuevo, video clips, sonidos y un futuro colmado de acordes. 

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré