dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Rafael Vaccaro es parte de la historia de Castelar

Publicado: 26/06/2012


Al frente de un consultorio, del Club Leones de Castelar o desde la Sociedad de Fomento “La Salita”, Rafael Vaccaro, profesó hasta sus últimos días su mayor pasión: el servicio a la comunidad.

En la década del ’40, en épocas en la que la fisonomía de la localidad era completamente distinta, el diseño urbano de quintas, la lejanía a la ciudad y la prosperidad proyectada por el desarrollo del ferrocarril hacían de Castelar un lugar recomendado para vivir.

En este contexto, llegó en 1941 la familia Vaccaro a la ciudad y así, el matrimonio con tres hijos, se instaló en el corazón del barrio, en una casa próxima a la estación. Desde allí, el joven que recién egresaba del secundario, Rafael Mateo Vaccaro, inició el desarrollo de una vida avocada al servicio a la comunidad.

Siempre le gustó hacer actividades comunitarias. Si le dieran un peso por cada paciente que atendió en su consultorio gratis hubiera tenido una buena suma. Tenía un tremendo sentido social”, lo describió su hermano menor, Carlos Vaccaro.

Luego de recibirse como odontólogo, Rafael Vaccaro se apartó del negocio familiar, la inmobiliaria, y se dedicó a su profesión por la que recibió numerosos reconocimientos académicos y se desempeñó como Jefe de Odontólogos de la Unión Obrera Metalúrgica, entidad en la que trabajó desde 1959 hasta su jubilación.

Heredó de sus padres, Rafael y Antonia, una fuerte educación cristiana y desde joven integró y presidió, por décadas, la Acción Católica de Castelar y fue presidente de la Junta Diocesana de Laicos.

Además, fue secretario del primer Obispo de Morón, Monseñor Raspanti y docente en el Instituto Inmaculada. Presidió el partido Democracia Cristiana a nivel Distrital, agrupación política por la que se presentó como candidato a intendente en Morón.

Pero su mayor pasión solidaria la invirtió en la Sociedad de Fomento “La Salita” de Castelar, institución en la que integró por muchos años la comisión directiva y ocupó varios cargos de tesorero, vicepresidente, y presidente.

Su hijo, Gerardo Vaccaro, narró a Castelar Digital, que desde la Institución, su padre consiguió que llegara la primera ambulancia para la ciudad y también participó de la firma del convenio por la construcción de la primera red cloacal que se llevó a cabo tiempo después.
 
Asimismo, fue fundador de la cooperativa “Crédito Castelar”, entidad creada desde la Sociedad de Fomento para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que no podrían ser saldadas con ayuda de otras entidades financieras comerciales.

Más de uno venía con un problema de que tenía que operar a un pariente y le dábamos la plata y después firmaba los papeles. Nos interesaba que un vecino pudiera solucionar lo que ningún banco se lo solucionaba”, explicó Carlos Vaccaro, al tiempo que aseguró: “Mientras la manejábamos nosotros no hubo un solo crédito que no haya sido pagado”.

También dirigió el Club Leones de Castelar, y fue el líder provincial de dicha organización. Desde allí, participó de la inauguración del edificio de la escuela pública que actualmente funciona en las calles San Pedro y Curuchet (Castelar Norte) y del Instituto Complementario “Melvin Jones” ubicado en Curuchet y Merlo para chicos especiales. Ambas entidades educativas funcionan en la actualidad.

Su hija, María Celeste Vaccaro, evoca su figura con orgullo y nostalgia. “Él tenía una personalidad especial, el deseo que algunos tienen por ayudar en el marco de una sociedad fértil que propiciaba la actividad comunitaria. Cuando yo misma me pongo a ver todo el trabajo que hizo me sorprendo de lo importante que fue”, señaló.

Por su parte, Gerardo Vaccaro destacó: “No es tan importante recordar las obras grandes que hizo, sino la infinidad de pequeñas acciones desde la Sociedad de Fomento, la cooperativa de Créditos y otras instituciones”.

El pasado 16 de mayo, Rafael Mateo Vaccaro falleció a los 89 años de edad. El recuerdo y reconocimiento social es el homenaje que sus amigos, familiares y vecinos decidieron brindarle para honrar la memoria y agradecer la dedicación a la actividad pública.

Pienso que esta es la oportunidad de evocar su trayectoria ya que la única retribución que reciben aquellos que voluntaria y honoríficamente han dedicado su tiempo, energías y sueños al bienestar de la comunidad es el del reconocimiento a su tarea”, sintetiza Gerardo Vaccaro mientras que su hermana, María Celesta Vaccaro resume: “Él es parte de la historia de Castelar”.


Entrevista: Cuerpo 14 Productora de Contenidos www.cuerpo14.com.ar
Redacción: Cuerpo 14 Productora de Contenidos www.cuerpo14.com.ar

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

5297

1

0

857

2







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Comenzó la obra de la Plaza de la Cultura en Morón

Comenzó la obra de la Plaza de la Cultura en MorónCon la demolición de las estructuras existentes comenzó la construcción de la Plaza de la Cultura, un espacio público entre las calles Salta, Larralde, Cabildo y Maestra Cueto, frente a la Universidad de Morón.

Mejoras en el Polideportivo Gorki Grana y plazas de Castelar

Mejoras en el Polideportivo Gorki Grana y plazas de CastelarSe renovó la iluminación en todo el predio del polideportivo y se repararon los sectores dañados por el temporal de abril 2012. Próximamente se realizarán obras en la plaza de los Españoles y Cumelen severamente afectadas por el mismo temporal.



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital