Cargando...
Emprendedores
27 Ago 2010

La Casita de los Sueños

Surgió en 2007 de la mano de Andrea, una experimentada psicopedagoga, que imaginó un espacio en donde los chicos pudieran jugar, lejos del concepto de escuela o jardín de infantes, recibiendo inclusive a los que presenten alguna dificultad. Charlamos con ella y recorremos la Casita.
Andrea Crimaldi, Licenciada en Psicopedagogía (NR 5056/96), llevaba 15 años trabajando con niños, en consultorios, gabinetes y educación especial. Soñaba con lanzarse con un emprendimiento propio en Morón,  y la idea de la "ludoteca" le parecía perfecta. Sabía de espacios como éste, funcionando en países de Europa como España e Italia, pero que aún conservaban la esencia de guardería. En cambio, éste debía ser exclusivamente lúdico y recreativo. Entonces fundó  “La Casita de los Sueños”. “Lo fuimos pensando, creamos el proyecto. Fue interesante lo referido  a la habilitación ya que no sabían cómo catalogarlo, porque no era un instituto, ni tampoco un pelotero. En ese sentido sentamos un precedente.”
 
¿Cuál es la diferencia entre una ludoteca y una guardería?
- En las guarderías los chicos pasan muchas horas. Generalmente son funcionales a mamás que trabajan mucho y no tienen donde dejarlos, la jornada diaria debe respetar espacios de juego, de descanso, de alimentación. En cambio, a la ludoteca, los chicos no vienen a dormir la siesta, ni a tomar la leche, ni a pasar mucho tiempo. Realizan actividades específicas, en espacios de juego y de estimulación. Otra diferencia radica en las edades. Las guarderías  reciben a niños muy pequeños, de no más de 3 años. La ludoteca abarca una franja mucho más amplia, no trabaja con nenes tan chiquitos, salvo en los talleres que cuentan con la presencia de sus padres como por ejemplo en el Taller “jugando con mamá” en donde quienes asisten son menores de 2 años acompañados por un adulto.
La premisa principal es el respeto y el cuidado por los chicos. Y que las madres dejen a sus hijos tranquilas, sabiendo que aquí se los va a cuidar y se los va a estimular.
 
En estas épocas que corren, habiéndose prácticamente perdido el juego en la calle, cualquier padre con niños inquietos y aburridos en su casa, o aquél que simplemente quiera fomentar el aprendizaje, comienza a optar por estas alternativas. “Puede suceder que uno sienta desconfianza al dejar que su hijo vaya a jugar a la casa de algún compañerito de la escuela, por no conocer lo suficiente a su familia. Y éste es un lugar donde los niños y los padres sienten contención” asegura Andrea.
 
¿Cómo es tu relación con el barrio? ¿Cómo ves su evolución?
-Yo nací y viví toda la vida en Morón. Estudié en Haedo, en el Instituto Corazón Eucarístico de Jesús; mis hijos estudian aquí. Conozco muchos comerciantes de la zona. Mi papá tenía imprenta en Morón; hay mucha gente que lo conocía, y nos conoce a mis hijos y a mí. Morón avanzó muchísimo. El centro comercial se expandió y es constante el movimiento en sus calles. Es una de las ciudades más importantes del Oeste, sino la más importante. Pero el que vivía en la periferia  y prefería esa vida de barrio, tranquila, no creo que esté muy contento. De hecho, acaban de comprar la casa lindera con la Ludoteca y van a construir otro edificio más!!!  Este avance podría traer problemas de agua, de inseguridad, de tránsito, por la gran concentración de la población. Pero aún así prefiero vivir acá.  Ni loca me iría a vivir a Capital!!!
 
¿Desde cuándo supiste que te ibas a dedicar a los niños?
-De chica jugaba con mi amiga Analía a animar cumpleaños. Nos disfrazábamos de payasos y hacíamos animaciones en las casas, típico, para los hermanitos más chicos. En la escuela, había un grupo parroquial  que preparaba eventos para el día del niño, y yo siempre me involucraba, porque me encantaban los chicos. Apenas terminé el secundario, ya tenía súper claro que quería seguir psicopedagogía, porque quería trabajar con ellos, desde el lugar de colaborar, aportar y ayudar en  el proceso de aprendizaje y en las dificultades que aparecían. Mientras estudiaba hice pasantías en centros terapéuticos, donde asistían niños con patologías severas, y también hice un curso de acompañante terapéutico. En la época en que se fomentó la  integración de chicos especiales a colegios comunes, trabajé desde los centros terapéuticos hacia las escuelas, con apoyatura de escuelas especiales. La verdad es que extraño ese trabajo, pero la idea de armar el proyecto propio hacía rato que estaba dando vueltas.
 
¿Por qué elegiste este lugar?
-Apenas vi esta casa, en la esquina de Buen Viaje y Casullo, supe que era el lugar. Mis hijos van al colegio muy cerquita. Acá funcionaba una institución con niños especiales que recibían tratamientos psicológicos, kinesiología, etc. Yo pasaba a menudo por la puerta y un día vi el cartel de alquiler. Fui a la inmobiliaria con mi amiga Analía, con quien animábamos las fiestas de chicas y que hoy es arquitecta, y cuando entramos para ver cómo era la casa, visualicé instantáneamente todo. Dónde iba a estar la recepción, la sala de arte, todo. Le conté a mi marido y nos pusimos a analizar la idea, porque era algo nuevo, y no estábamos seguros de que fuera a funcionar. Él me ayudó muchísimo, junto a amigos y familiares, en la puesta en marcha, y sobre todo los primeros meses de funcionamiento. Nadie sabía ni lo que era una Ludoteca.
 
Una vez que decidimos dar un paso adelante, pusimos manos a la obra y comenzamos la búsqueda de profesionales, para llevar a cabo el proyecto. Todos los que trabajaran aquí debían ser conocidos, o recomendados, gente de confianza. “Nadie salió a partir de un aviso en el diario. Todos tuvieron algún tipo de relación conmigo. Trabajamos juntos antes, o estudiamos en los mismos lugares. Muchos  fueron docentes de mis hijos” Andrea resalta la importancia del equipo de profesionales con el que trabaja, del que está muy orgullosa, valorando tanto lo profesional como lo personal.
 
La ludoteca cuenta con distintas áreas específicas: Talleres de arte, Cocina, Deportes, Experimentos, Ingles, Acrobacia en tela, Pre-deporte,  Espacios de juegos, Consultorios, Visitas escolares, Animación de cumpleaños en la ludoteca y a domicilio, y presenta una propuesta flexible para todos los padres y los chicos. Según la preferencia de cada padre, el niño puede asistir la cantidad de horas y la cantidad de días que considere apropiadas, y así, la cuota se amolda a cada necesidad. Los grupos nos superan nunca los 12 nenes por docente. Y con los más pequeños se trabaja con 2 docentes cada 12 nenes.
 
Mientras realizamos la entrevista, la concurrencia a la ludoteca es constante. El timbre y el teléfono no paran de sonar y la recepción es, casi sin descanso, una pasarela de niños y padres. Gente que viene a averiguar de qué se trata. Padres que traen a sus hijos hace bastante. Aparecen algunos niños que pidieron a sus padres llegar antes del horario de ingreso porque se aburrían. Y todos los niños identificados con una credencial y un número de socio, anotado rigurosamente en un libro de registro. En cada credencial figuran los números de DNI de los adultos que están autorizados a retirarlos.
 
¿Cómo están distribuidos los talleres en la ludoteca?
- Cada sector está acondicionado, decorado y ambientado para una actividad. Tenemos un sector de arte, uno de cocina, uno de disfraces y teatro, uno de juegos de mesa y material didáctico, uno de deportes con colchonetas y materiales para realizar actividad física, otro de danza. Y tenemos dos patios, uno cubierto y otro a cielo abierto.
 
¿Cuáles son los planes a futuro?
-¡Tantas cosas! Pero me pasa lo que a todos. Trabajo cada vez más y pago cada vez más impuestos y servicios. Nosotros ofrecemos un servicio que requiere desde la habilitación de bomberos, con la correspondiente recarga de matafuegos todos los años, la fumigación cada 3 meses, seguridad e higiene, impuestos municipales, alquiler, sueldos de los profesionales, cobertura médica, seguro, hasta los materiales, por lo que es un sistema complicado de sostener. Planes tengo muchísimos. Me encantaría abrir otra ludoteca; hay mucha gente que me lo pide. Pero la verdad es que es mucha la responsabilidad, y a mí me gusta estar presente. También me apasiona el tema de los cumpleaños, con animaciones totalmente diferentes a las que aparecen en el mercado, ya que los chicos van evolucionando día a día y sus intereses también.
Ofrecemos animaciones para cumpleaños mixtos y también sólo para nenas ya que en este momento la idea de festejar en casa, como hace algunos años, con grupos  de amigos vuelve a tener vigencia. Decorar la casa, preparar la mesa, repartir las invitaciones de manera artesanal, pensar en propuestas que hagan verdaderos protagonistas a los niños va dejando atrás a los cumples "iguales". Fuimos los primeros en la zona en festejar cumpleaños cocinando, realizando obras de art attack y experimentos...
 
Ya más tranquilos, luego de la charla y fuera del horario de recambio, Andrea nos invita a recorrer las instalaciones  y cada uno de los espacios de recreación, donde aprovechamos para tomar algunas fotos del agradable lugar.

Agradecemos a la Ludoteca por abrirnos sus puertas y contarnos sobre su historia y proyectos.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Agencia SIEN

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.